La Universidad organizó un encuentro de capacitación de autoridades sobre desarrollo sostenible y ambiente. La actividad se llevó a cabo en el marco de la adhesión a la «Ley Yolanda”. Esta normativa rige a nivel nacional y establece que todos los/as empleados/as públicos/as deben recibir una capacitación integral en materia ambiental. Su nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, designada por Juan Domingo Perón en 1973.
Durante el encuentro, el Vicerrector Mg. Walter Wallach consideró la necesidad de reflexionar en torno al desarrollo sostenible. «La problemática ambiental es muy importante para la Universidad, existe como disciplina y está presente en todas nuestras decisiones», destacó. Luego se refirió a la articulación con el sector productivo y el sistema científico. «Tenemos que pensar sobre qué modelo de desarrollo necesita nuestro país», agregó.
La jornada coincidió con el «Día Nacional de la conciancia ambiental». En ese sentido, la Directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental, Ing. Lucía Giménez propuso: «Aprovechemos la efeméride para empezar a concientizar en materia ambiental».
Transversalizar la conciencia ambiental
Este año, el Consejo superior aprobó un Plan Anual de Capacitación, que prevé tres encuentros para este año. En esta primera reunión expusieron la Dra. Silvina Corbetta, Docente Pensamiento Ambiental Latinoamericano UNAHUR y la Directora de Educación Ambiental, Dra. Viviana Ceresani Directora de Educación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) .
Corbetta planteó algunos ejes de análisis basados en el «Pensamiento Ambiental Latinoamericano» (PAL). «Tenemos que deconstruir el modo de ver y habitar la naturaleza», resaltó. Luego se refirió a la necesidad de trabajar la problemática ambiental en todas las carreras de la UNAHUR.
Por su parte, Ceresani dio a conocer las principales funciones del OPDS orientados a la gestión pública y el ámbito educativo. «Tenemos que pensar ejes de política ambiental que representen la territorialidad», planteó.