Hoy en la universidad se realizó un acto de conmemoración por los 40 años del Inicio de la Guerra de Malvinas que se cumplieron el pasado sábado 2 de abril. Allí estuvieron presentes los veteranos de Malvinas de Hurlingham y sus familiares, nuestro rector,  hoy de licencia por estar desempeñándose como Ministro de Educación de la Nación, Mg. Jaime Perczyk, el vicerrector-rector en ejercicio, Mg Walter Wallach, junto con secretarios y secretarias de la universidad, directores y directoras de institutos y de carreras, docentes, no docentes, estudiantes y abanderados de las escuelas de este distrito.

El evento, en el cual se inauguró la bandera de ceremonia UNAHUR que portaron estudiantes que son hijos de veteranos, se llevó a cabo junto al edificio Malvinas Argentinas y se rindió homenaje a los combatientes y caídos de la Ciudad de Hurlingham colocando sus nombres en cinco aulas, donde a diario se forman miles de nuestros estudiantes. A partir de hoy, y siguiendo el compromiso sólido que la UNAHUR tiene con la historia de las Islas Malvinas, los caídos de guerra: Bastida Claudio Alfredo, Bottaro José Esteban Francisco, Curima José Domingo, Scaglione Claudio Norberto y Vera Darío Eleodoro estarán presentes para siempre en el edificio principal de la Universidad.

«Defender la soberanía de las Malvinas es investigar, conmemorar y recordar todos los días junto a los excombatientes, a las escuelas y las universidades. Esa es la postal que queremos para Argentina: Un país solidario, con memoria, presente, futuro y educación pública para todos», expresó Jaime Perczyk.

Por su parte, Walter Wallach comentó que «la construcción del tema Malvinas está permanentemente presente en la universidad en distintas materias y cátedras, como así también nombrando a su primer edificio «Malvinas Argentinas. Es un orgullo para nosotros también que en esta jornada, las y los primeros abanderados de la UNAHUR hayan sido hijos y hijas de veteranos de aquella guerra».

A su turno, Fabián Abraham, del Centro de Veteranos de Hurlingham destacó: «Desde sus comienzos la universidad nos recibió y junto a ella estamos creciendo día a día. Aprendimos que la mejor forma de defender la patria es estudiando«.

El Suelo más querido

Junto con el acto, la universidad puso en marcha el micrositio web “El Suelo Más Querido”, una propuesta de actividades que la Universidad  realizará a lo largo del año para sostener la memoria y recordar este suceso en el marco de la reivindicación territorial y soberanía nacional de un país con  proyecto de desarrollo educativo, productivo, económico y político.

Entrega de Notebooks

En la jornada también se realizó una entrega a estudiantes de la universidad de 100 notebooks que fueron adquiridas mediante el FONDO SOLIDARIO UNAHUR, una iniciativa que se desarrolla hace varios años en esta institución en conjunto con los Sindicato de trabajadores y trabajadoras NO DOCENTES de la UNAHUR (ATUNH) y el Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de Hurlingham (SudHur).

Dicho fondo se crea mediante el aporte voluntario de autoridades y trabajadores/as no docentes y docentes, y desde el 2020 viene llevando adelante diversas inversiones solidarias tanto entre los actores de la propia comunidad universitaria , como en este caso son estos 100 estudiantes, realizando también donaciones en espacios dentro de la comunidad en general.

FOTOS