En el 2022, la Universidad Nacional de Hurlingham transita su séptimo año de funcionamiento y realizará un proceso de Evaluación Institucional oficializado mediante la firma de un acuerdo general con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los resultados de esta iniciativa son el material estratégico para planificar el crecimiento y la proyección de la UNAHUR en los próximos años.
La Evaluación, que ya comenzó en el mes de junio, es impulsada desde la Secretaria de Planeamiento Institucional que prevé trabajar en dos etapas. Una autoevaluación de la propia universidad dónde serán consultados todos los actores de la comunidad universitaria (autoridades, directores, estudiantes, graduados, nodocentes, docentes, investigadores, participantes de talleres deportivos y culturales), y luego y una evaluación externa a cargo de pares evaluadores designados por la CONEAU.
Etapas de la Evaluación Institucional
La primera instancia de autoevaluación institucional tiene como fin analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de las funciones de la Universidad, como así también sugerir recomendaciones de mejoras. La autoevaluación abarca las funciones de docencia, investigación, extensión y la gestión institucional. Para que la autoevaluación institucional cumpla su objetivo de favorecer una mejora de la calidad debe reunir las siguientes características:
a) Promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria.
b) Analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones e incluir propuestas de mejoramiento.
c) Abordar a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta su perspectiva contextual e histórica.
d) Contener información cuantitativa y cualitativa que permita una interpretación y un adecuado análisis de la realidad institucional. Esta información es recopilada por la Universidad y cargada en el Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento
Institucional (SIEMI) elaborado por la CONEAU.
Asimismo, durante la segunda etapa se realizará una encuesta a miembros de la comunidad sobre la influencia de la actividad de la universidad en las problemáticas de la comunidad y su resolución representantes de áreas de gobierno y de entidades civiles que están relacionados con el Consejo Social Comunitario (organizaciones sociales, culturales, políticas, educativas, religiosas, gremiales, empresariales, deportivas, profesionales, estatales, que podrán ser sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, mutuales, cooperativas) y que sean parte del distrito. En esta instancia, también se buscará recoger la valoración de la comunidad sobre el funcionamiento de la UNAHUR durante la pandemia del COVID-19.
El resultado del proceso de Evaluación Institucional servirá como insumo principal en la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2024-2028. Para que la evaluación tenga un resultado institucionalmente sustantivo es necesario que la comunidad se involucre en este proceso. En un momento en que la UNAHUR se da un tiempo para pensarse a sí misma, rendir cuentas de lo hecho ante la sociedad, y definir sus lineamientos futuros.
Acceso a la Información y Participación
La metodología para la recolección de datos será mediante entrevistas y talleres con los actores internos, cómo externos promoviendo el compromiso en la participación. Además, se acompañará la iniciativa con la campaña «Evaluemos la Unahur», que cuenta con una página: www.unahur.edu.ar/planeamiento_evaluacion para consultar información y dejar opiniones.
En el espacio de la web, se podrá encontrar el Plan Estratégico Institucional (PEI), aprobado por el Consejo Superior en diciembre del año 2019, para el período 2020-2024. Además, de los documentos pertinentes al Plan de Desarrollo Institucional, aprobado por el Consejo Superior en junio del año 2022, para el período 2022-2024.
Asimismo, la Universidad cuenta con las Memorias Anuales de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 aprobadas por la Asamblea Universitaria. Todo esto será complementado con información estadística aportada por la Dirección de Estadística Universitaria sobre las funciones sustantivas y de gestión de la universidad que también aparecerán en la página de planeamiento y evaluación.