Como todos los años desde 2014, llega una nueva edición de la competencia latinoamericana más importante entre los estudiantes de Ingeniería. Tal como sucedió en 2018 y 2019, la Universidad Nacional de Hurlingham oficiará de sede del encuentro los días 2 y 3 de octubre, durante 28 horas consecutivas, y en simultáneo con otras localidades de América Latina.
La Edición 2020 del Rally Latinoamericano de Innovación se realizará de manera virtual y los equipos deberán ser armados con participantes que se registren en una misma sede. En esta oportunidad, la competencia propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.
La actividad es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el apoyo especial de Fundación INVAP.
Sobre la competencia
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de carreras de Ingeniería. Para ello, los participantes deben resolver problemas enviados por instituciones, empresas u ONGs con respuestas creativas y factibles de ser realizadas; y tienen solo 28 horas para seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video.
En la edición 2020 se sumará una interacción internacional entre equipos de dos países o dos culturas diferentes que serán vinculados por el Comité Ejecutivo. Esta interacción será de tipo lúdico creativa y deberá generar un producto que será subido a la red social Tik Tok y que será evaluado por la opinión mas favorable que se tenga, en dicha red social
Los equipos de trabajo se constituyen libremente, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes. Deben estar conformados por al menos 1 estudiante de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana y los restantes integrantes pueden ser estudiantes, docentes, profesores e investigadores universitarios o graduados, egresados o profesionales de cualquier carrera o disciplina.
Para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, y despertar vocaciones tempranas, en cada grupo se promueve la participación interdisciplinaria (diversas ingenierías, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales, etc.), multi-nivel (diferentes años de estudio y participación de estudiantes de escuela secundaria), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades.
Generalmente, las sedes donde se realiza la competencia son unidades académicas de las universidades, pero también lo pueden ser distintas instituciones con el aval de una facultad.
En la Edición 2020 las sedes trabajarán en modalidad virtual. No obstante esto, las sedes deberán proveer recursos humanos de apoyo para los equipos durante la competencia (se estima 1 persona cada 20 participantes).
Por otro lado, empresas y organizaciones públicas o privadas pueden participar como patrocinadores del evento y proponer los desafíos a resolver; ya sea en la categoría Innovación como en Impacto Ambiental.
Tal como se informó, este será el tercer año en que la UNAHUR oficiará de sede del Rally. En la competencia de 2019, fueron 5 equipos integrados por estudiantes de la universidad los que se conformaron para disputar el certamen.
Inscripciones
La inscripción de estudiantes será desde el siguiente enlace: