La Universidad organizó el cuarto Simposio que anualmente realiza la Licenciatura en Educación. El título del encuentro fue: «La construcción de la mirada en torno al derecho a la educación, hoy». La actividad se realizó en el marco de la asignatura ESIC (Espacio Integración Curricular) con el propósito de poner en diálogo las diversas teorías de la cursada con las prioridades de la agenda educativa.
Durante la presentación el Director del Instituto de Educación, AS Pablo Urquiza planteó: «Estamos reuniéndonos para construir y compartir conocimiento. El intercambio que producimos a partir de nuestras prácticas en las escuelas y en los institutos tiene un valor extraordinario». A su vez, la Directora de la Licenciatura en Educación, Lic. Lizzie Wanger destacó: «Para nosotros este simposio es muy especial, por los desafíos que representa. Tiene que ver con el porvenir y con el presente, con la necesidad de transformar las condiciones de injusticia». A su vez, instó a los/as estudiantes a «pensar estrategias de transformación y de mejora, enfocadas en la inclusión y la calidad educativa».
Integrar contenidos para ampliar la mirada
El ESIC acompaña el campo de formación específica de los/as estudiantes de modo transversal. Su objetivo es poner en común lo trabajado en las distintas materias. Aquí se desarrollan proyectos y propuestas de investigación que induzcan a la producción sistemática de saber pedagógico.
En 2016 se realizó el primer simposio del ESIC, cuyo eje fue el «“Diagnóstico de la situación educativa de Hurlingham”. En 2017, el segundo simposio tuvo una fuerte participación de estudiantes avanzadas/os en la organización de la jornada. En el año 2018 se realizó el III Simposio, con participación graduados y graduadas de la carrera, y su eje fue «el derecho a la educación». Este año el énfasis de los trabajos estuvo puesto en las políticas educativas que deben garantizar el acceso, la permanencia y egreso en los niveles de educación obligatoria. Asimismo, se trabajó sobre la formación docente y la educación superior.
Conocer la desigualdad educativa para transformarla
Durante la mañana disertó el Dr. Juan Ignacio Piovani sobre «las desigualdades educativas en la Argentina». El investigador presentó un informe que cruza datos de las evaluaciones educativas con un conjunto heterogéneo de variables sociodemográficas. Para ello, lo organizó por grupos de edades, para poder apreciar en cada uno sus especificidades. Por ejemplo, respecto de la educación de los niños de siete años, Piovani describió: «el sistema escolar logró incluirlos casi en su totalidad, pero dentro de ese sistema escolar se verifican desigualdades, que no tienen que ver con la gestión educativa, sino que son reflejo de las desigualdades sociales». Luego explicó: «para revertir situaciones de desigualdad, no basta con que se invierta el contexto económico, sino que hay que alterar la proporcionalidad». En ese sentido afirmó: «las políticas distributivas no pueden ser proporcionales, tiene que haber mayor inversión donde hace falta».
Por último, Piovani opinó sobre el rol que pueden tener las universidades para revertir las desigualdades educativas en Argentina: «en las universidades hay que producir más conocimiento para conocer la producción y la reproducción de la desigualdad, su distribución territorial. También tiene un rol irrenunciable en la formación de futuros docentes. Finalmente, las universidades pueden trabajar en el corto plazo junto a la comunidad a partir de su inserción en el territorio».
Construcción colectiva de conocimiento
En el Simposio participaron estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación. También fueron invitados Docentes y estudiantes de institutos de formación docente (ISFD) y de otras universidades.
Durante la tarde, los/as estudiantes se reunieron en comisiones, organizadas en los siguientes ejes temáticos: Derecho a la educación superior; Enseñanza y creación de sus condiciones; Educación sexual integral; Inclusión en la educación obligatoria; Políticas públicas educativas; Trabajo y formación docente; Trayectorias escolares; Trayectorias y formatos escolares.
Cerca de las 16hs, participantes de las distintas comisiones realizaron una breve exposición sobre lo trabajado.